Desde que se comenzaron a realizar instalaciones de energía fotovoltaica hemos tenido la idea de que es algo muy caro, algo que no está al alcance de todos los bolsillos. Y es verdad que al principio la energía solar tenía unos costes elevados, pero desde hace 10 años ha bajado su precio más que ninguna otra fuente de energía.
¿POR QUÉ HAN BAJADO LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA SOLAR?
Existen varias razones que han contribuido al descenso de los precios. Veamos algunos ejemplos:
Se ha invertido en energía solar fotovoltaica. Se abrió el mercado en España, Alemania y otros países que han dado fiabilidad al sector, esto ha generado una cadena que ha aumentado el volumen de inversiones y por tanto se han reducido en gran medida los precios, consiguiendo así una energía más barata.
Descenso del precio de las placas solares. Existen cada vez más productores que compiten entre sí lo que incentiva la eficiencia en la producción y la investigación en nueva tecnología. No nos podemos olvidar del efecto que tiene China, ya que es uno de los mayores productores y ha empujado los precios hacia abajo.
Descuento en las facturas. Gracias a la venta de los excedentes a las compañías eléctricas muchas personas se han animado a la instalación de paneles solares, ya que esto supone un descuento en las facturas de aquellos hogares que deriven parte de su energía a la red.
Mayor conciencia medioambiental. Cada vez más personas consideran que un pequeño cambio a nivel individual puede notarse enormemente en nuestro planeta. Y esto es cierto debido a que la energía proveniente de la quema de combustibles fósiles origina muchos efectos secundarios. Por ejemplo, genera emisiones de gases de efecto invernadero o incluso la quema de dichos combustibles mata prematuramente a 3,6 millones de personas en todo el mundo al año.
Gracias a la reducción del coste de las energías renovables podemos aportar nuestro granito de arena para un futuro verde y con bajas emisiones de carbono.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.